segunda-feira, 21 de novembro de 2011

INFORME LLAMA A LA UE A PROHIBIR CRÉDITOS DE CARBONO PARA PROYECTOS DE RESIDUOS URBANOS

COMUNICADO DE PRENSA
Para publicación inmediata


Barcelona, ​​21 noviembre de 2011. Un nuevo informe publicado hoy por GAIA - Alianza Global para Alternativas a la Incineración, revela serias fallas en los proyectos de residuos sólidos municipales respaldados por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). La mayoría de estos proyectos apoya la tecnología de incineración para quema de residuos y sistemas de captura de gas de rellenos sanitarios (GRS) para el enterramiento de los residuos, que en definitiva, incrementan los gases de efecto invernadero (GEI) y desplazan a las comunidades de trabajadores informales al despojarlos de sus medios de subsistencia, entre otros problemas.

Mediante la compra de créditos de carbono del MDL de estos proyectos, la UE está contradiciendo sus propias políticas sobre la gestión de residuos, que da prioridad el reciclaje, control de la contaminación y el desvío de residuos hacia otros sistemas distintos de los rellenos sanitarios. El informe aboga por una prohibición de parte de la UE de los créditos de carbono del MDL en el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS).

El informe lanzado hoy, "El doble estándar de la Unión Europea en materia de residuos y política climática", muestra severas contradicciones entre la Unión Europea (UE), el clima y las políticas de residuos que precisan ser identificados y eliminados de inmediato. Por un lado, las políticas de la UE en materia de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) prioriza la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Además, la gestión de los RSU en Europa está dando pasos exitosos en la adopción de medidas que permiten una mayor desviación de los residuos orgánicos de los rellenos sanitarios, así como el aumento de las tasas de reciclaje, en el espíritu de incrementar el uso eficiente de los recursos naturales.

Por otro lado, las políticas climáticas de la UE se basan en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones. Este esquema permite a los Estados miembros comprar créditos de carbono, conocido como Reducciones Certificadas de Emisiones (CERs), generados por los proyectos desarrollados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) - incluyendo los sistemas de gas de relleno sanitario (GRS) y los incineradores de residuos, los mismísimos métodos de eliminación ubicados al final de la jerarquía de residuos.

El informe muestra que el MDL crea un incentivo perverso para el enterramiento de los residuos (rellenos sanitarios), en contradicción con la Directiva de Vertederos (1999/31/CE). Dado que el MDL promueve la captura de gas de relleno sanitario con ánimo de lucro, es decir, mientras más gas se captura, más rentable será el proyecto, el enterramiento de residuos, especialmente de los orgánicos, es en última instancia, alentado bajo esta estrategia contraproducente de mitigación del clima. De hecho, un tercio de los sistemas de gas de relleno sanitario respaldados por el MDL son en realidad solo depósito de residuos sin recuperación de materiales o de energía.

"Al menos el 64% de los proyectos MDL de captura de gas de rellenos sanitarios estudiados por GAIA permanecerán abiertos recibiendo RSU durante su período de acreditación", dijo Mariel Vilella, activista de GAIA sobre política climática. "De esta manera, los residuos siguen siendo enterrados, con la consencuente producción de metano, el que será capturado, quemado y finalmente transformado en emisiones reducidas y certificadas por el MDL”, agregó Vilella. En consecuencia, el apoyo del MDL a la incineración es un incentivo a la quema de materiales reciclables y compostables.
"Esto contradice la jerarquía de residuos establecida por la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y la Hoja de Ruta de la Unión Europea sobre la Utilización Eficiente de los Recursos, que dan prioridad a la prevención de residuos y la reutilización de los materiales antes de la recuperación de energía o la incineración", dijo Joan Marc Simon, coordinador de GAIA Europa.

 "Con la compra de créditos de carbono de proyectos MDL que respaldan proyectos de RSU, la UE está en realidad fomentando la generación de emisiones tóxicas, poniendo en peligro las actuales prácticas de reciclaje y compostaje, y llenando el ETS de la UE con créditos de carbono que en son realidad "no adicionales", dijo Vilella. "En última instancia, la UE está apoyando proyectos de gestión de residuos en los países en desarrollo que serían ilegales en suelo europeo", concluyó Simon.
La compra continua de créditos de carbono del MDL en la Unión Europea crea un doble estándar en materia de residuos y políticas sobre el clima que debe ser abordado sin demora, mediante la exclusión de estos créditos de carbono del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones.

Lea el informe: "El doble estándar de la Unión Europea en materia de residuos y política climática"
Más información sobre la campaña de GAIA en contra del apoyo del MDL a la incineración y sistemas de captura de gas de rellenos sanitarios: www.no-burn.org/cdm

Contactos de prensa:
Mariel Vilella - (GMT +1) +34 653 645 567    
Joan-Marc Simon - (GMT + 1) +34 646 408 963    
Neil Tangri - (GMT - 8) +00 1 (510) 684-5476

Nenhum comentário:

Postar um comentário